sábado, 1 de junio de 2013

ESTRATEGIA 2


Nombre de la estrategia: Tablillas Alfabéticas

Hacia quien va dirigida: Hacia personas con sordoceguera. que reconozcan el método de escritura Braille.

¿Cuál es el objetivo del trabajo? Utilizar las tablillas alfabéticas, como un sistema que favorezca la comunicación e interación de las personas con sordoceguera.

¿Qué se necesita?
Conocer el método de escritura  Braille
Tablilla alfabética.
Persona que va utilizar la tablilla alfabética.
Persona que se va a comunicarse con la persona con sordoceguera, por medio de la utilización de la tablilla alfabética.
Docente, familiares, etc.

¿En qué consiste?
Existen dos modelos de tablas que tienen las letras ordinarias escritas en mayúscula en tinta o Braille en relieve (con la letra correspondiente sobre cada símbolo) y el interlocutor va señalando cada letra para formar una palabra con el dedo del sordociego. Sirve para trasmitir mensajes como para la recepción táctil, colocando la yema del índice sobre cada letra buscada.  (Alvarez, 1991, citado por Sordoceguera, 2013, p.1).

¿Qué limitaciones tiene la estrategia?
Necesita del conocimiento previo de Braille.
Se necesita del material específico, en este caso de la tablilla alfabética.

 ¿Qué aspectos positivos tiene?
Por su tamaño, es fácil llevarla en el bolsillo y tenerla siempre a mano. Así la persona sordociega puede iniciar la comunicación con cualquier persona no familiarizada con los sistemas de comunicación.
Al reverso de las tablillas viene una breve explicación de cómo utilizarlas. (Alvarez, 1991, citado por Sordoceguera, 2013, p.1).

 



Referencia:

 Sordoceguera.  (2013).  Sistemas alfabéticos. Recuperado de, 

http://www.sordoceguera.org/vc3/para_maestros_profesionales/sistemas/sistemas_alfabeticos.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario